How to talk to girls at parties

Sitges Festival, 50 aniversario. Capítulo 4: Imaginación sin fin que llega a su final

Entramos en la recta final de esta nueva edición que ya supone medio siglo de actividad. Finalmente me ha vencido el agotamiento y he tenido que disminuir el ritmo de películas para evitar perder la cordura. Pero eso no significa que me haya perdido propuestas realmente interesantes:

Miércoles 11 de Octubre

Me levanté esa mañana con muchas ganas de ver una película divertida, original y festivalera. Mis anhelos tuvieron respuesta con Dave Made a Maze, frikismo sin cortar directo al cerebro. Un chico se queda solo el fin de semana y cuando llega su pareja a casa se encuentra una enorme construcción de cartón ocupando todo el salón. Lo divertido viene cuando el chico que está dentro del laberinto reconoce que no puede salir. El caso es que al final acaban entrando a buscarle su novia, amigos, incluso un equipo de reporteros que ve que hay material a explotar. Por supuesto el interior del laberinto es gigantesco y está plagado de trampas mortales e incluso un minotauro.  Entre todos tendrán que vivir la aventura de sus vidas para salir de allí. Una de las películas que espero que se pueda recuperar en las maratones del domingo.

Dave made a maze

El resto del día también tuvo dos titulazos a destacar: Salyut 7, una producción rusa sobre el rescate de una estación espacial en el año 1986. La película está basada en hechos reales y no tiene que envidiar a Apolo 13, de hecho es superior a la película de Tom Hanks. Te mantiene en tensión todo el metraje, los personajes están perfectamente construidos y generan una gran empatía con el espectador y  para rematar los efectos especiales están a la altura de cualquier película yanqui.

Salyut 7

El segundo título fue Matar a Dios, una producción española ópera prima de Albert Pintó y Caye Casas. Una obra pequeña en recursos pero muy grande en diversión. Toda la acción se desarrolla en una casa rural en la que 4 personas con lazos familiares se encuentran con un peculiar personaje que asegura ser Dios y que amenaza con el exterminio de la raza humana en cuanto amanezca. Pero les da la opción de un nuevo comienzo si eligen a dos personas para que sobrevivan al fin de los tiempos. La puesta en escena, la dirección de actores y sobre todo un divertidísimo guión hacen de esta película un gran debut.

Matar a dios

Jueves 12 de octubre

 

 Errementari (El herrero y el diablo), producción de Alex de la Iglesia que adapta un cuento popular vasco sobre un herrero y su relación con el diablo. Una película entrañable, con un sentido del humor muy llano y con una dirección artística más que reseñable que en conjunto deja un buen sabor de boca.

Errementari

La rareza November, una historia de amor imposible en un universo en el que habitan seres de mitos y leyendas, deslumbró con una impresionante fotografía en blanco y negro.

November

El productor y en ocasiones director Akiva Goldsman, proponía con Stephanie una historia en el que los niños inquietan/aterrorizan a sus padres. En ocasiones generaba momentos de gran angustia pero su argumento no daba más que para un corto ya que es más bien una breve historia digna de The twilight zone. De hecho la película En los límites de la realidad, que llego a nuestras salas cinematográficas en 1983, contenía una historia similar sobre un niño con poderes que se las hacía pasar canutas a sus mayores.

Stephanie

 Viernes 13 de octubre

Happy dead day, prometía un gran homenaje a Atrapado en el tiempo, la mítica película dirigida por el malogrado Harold Ramis y que Bill Murray protagonizó junto a Andie MacDowell, mezclándola con el género slasher, pero salvo algunos chistes ciertamente graciosos, el resto resulta anecdótico y decepcionante.

Happy death day

Takashi Miike fue protagonista con la presentación de Jojo’s bizarre adventure: Diamond is unbreakable, película basada en un manga con la peculiaridad de que fue rodada el pasado año en Sitges. Ver la plaça Cap de la Vila totalmente “japonizada” es cuanto menos curioso. La película en sí, no resulta muy sorprendente, pero los  peinados de sus protagonistas superan todas las leyes de la física pero claro era parte del reto para ser fiel al manga. Mejor estuvo Blade of the inmortal, otra adaptación de un manga también bajo la batuta de Miike. Los combates con espada y los ríos de sangre a manos de un samurái inmortal que ayuda a vengar a una jovencita que perdió a toda su familia, no decepcionaron.

Jojo

Para acabar, una sorpresa agradable fue How to talk to girls at parties de John Cameron Mitchell (Hedwig and the Angry Inch, Shortbus), una divertidísima película, basada en un relato del venerado Neil Gaiman, en la que una alienígena con la cara de Elle Fanning  enamora a un punk de un suburbio degradado de Londres a finales de los 70. También participa una irreverente Nicole Kidman convertida en una referente punk del barrio. Sin duda una de las películas más refrescantes del festival.

How to talk to girls at parties

Sábado 14 de octubre:

Y para acabar la película de clausura, The lodgers, un propuesta más de terror gótico que aporta un gran trabajo en la creación de una atmósfera opresiva pero con un ritmo moroso y en ocasiones cansino. Nada nuevo bajo el sol de Sitges.

The lodgers

Ahora ya solo queda que nos comuniquen el palmarés. Este año no estoy tan seguro de quien puede ganar pero entre mis favoritas están Thelma, A ghost storySalyut 7 y The killing of a sacreed deer o incluso la española Matar a dios. En breve lo sabremos.

SI te ha gustado, compártelo y ayúdanos a que lo vea todo el mundo.


Como cinéfilo empedernido, me suelen etiquetar como cultureta gafapastoso, pero la naturaleza me dio visión perfecta y ni las 5 horas diarias de videojuegos de mi adolescencia consiguieron estropearla. Así que no uso gafas, al menos con cristales. Mis posts os descubrirán hallazgos escondidos en lo más profundo del mundo audiovisual


'Sitges Festival, 50 aniversario. Capítulo 4: Imaginación sin fin que llega a su final' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

2010 Gafapastas. Web graduada por Agencia Moderna.