Thelma

Sitges Festival 50 Aniversario. Capítulo 2: Musas, chicas poderosas e infectados en remisión

Sigo viendo peli tras peli y ya buscando momentos para descansar y no dormirme en las proyecciones. El sueño es el peor enemigo de los que cubrimos el festival y parece que las energías se me agotan cada vez antes, supongo que cada año que pasa es un lastre que cada vez le pesa más. A veces es mejor renunciar a una película para poder ver otras en condiciones, pero lo bueno es que con el tiempo aprendes a elegir mejor, las películas, la vida…

Dejando de un lado la melancolía por el paso del tiempo, estas son las películas que he podido ver para confeccionar esta segunda crónica.

Sábado 7 de octubre

Primera película de la mañana, primera gran decepción del Festival. Últimamente Balagueró no está muy acertado. Después del fiasco de Rec 4, su nuevo proyecto, Musa, tenía mejor pinta y prometía recuperar su mejor cine pero lamento decir que no ha sido así. Musa, tropieza con un guión que solo sabe desarrollar su trama a través de la explicación verbal de sus personajes, no hay lugar para la narración con imágenes. Los personajes aparecen y desaparecen para enviar al personaje protagonista de un lugar a otro como un pelele. Personalmente perdí el interés muy rápido y la primera película de la mañana es la que normalmente veo más despejado. Pese a todo estoy seguro que Jaume Balagueró volverá a la senda de sus mejores películas: Los sin nombre, Rec o Mientras duermes.

Musa

Los zombies siempre están en la programación del festival y así ha sido con Les Affamés, una película que explora la historia de siempre pero situándose en espacios rurales. Nada nuevo porque ya está harta vista esta variante en la serie The walking dead. La novedad aquí es que los zombies son más bien infectados y corren como el diablo. También hay una crítica hacia el consumismo a través de la actitud de los zombies que hacen torres de productos de consumo, insinuando que somos esclavos de una sociedad consumista que no se da cuenta de la acumulación de productos y la respectiva montaña de basuras que generan.

Les affamés

Otra película para el olvido fue O animal cordial, o como un intento de atraco convierte al dueño de un restaurante y a una fiel empleada en animales salvajes sin rastro de raciocinio, machacando a clientes y empleados. Daba para corto, nada más.

O animal cordial

Más interesante fue The ritual, en la que un grupo de amigos acaban haciendo senderismo en Suecia, para conmemorar a un amigo recientemente asesinado. Aquí nos encontramos una película que coge prestado las cosas buenas  de The Blair Witch Project, porque viven su terrorífica aventura en un bosque atacados por un ser misterioso vinculado a la mitología nórdica pero sin found fotage, afortunadamente, y con un final a lo monster movie realmente satisfactorio.

The ritual

Domingo 8 de octubre

Mejor no se podía empezar por la mañana, Thelma se lleva el título de película del festival con aspiración a premio, por lo menos hasta la fecha. Una película noruega de  un director nacido en Copenhague  de apellido Trier, pero nada que ver con Lars, más bien está cerca del sueco Tomas Alfredson, director de Déjame entrar. Nos narra la historia de una adolescente que empieza la universidad lejos de casa de sus padres, unos cristianos devotos, y sus intentos de encajar en su nuevo entorno a pesar de que sus creencias le generan conflictos morales que le activan ciertas habilidades sobrehumanas. Recuerda también, de alguna manera, a Crudo, una de las triunfadoras del año pasado, pero al estilo nórdico, construyendo una historia sobre unos sólidos pilares de guión que permiten llevar esta película a los más alto.

Thelma

El debut como director de Sergio G. Sánchez, guionista de las películas de J.A. Bayona, El secreto de Marrowbone resultó notable, pese a que el guión presenta unos cuantos agujeros y recuerda demasiado, por lo menos en ciertos pasajes, a su primer gran éxito en la escritura: El orfanato. No ahondaré en su argumento pero explica una difícil situación de una familia de menores que deja su terrible pasado en el antiguo continente para empezar un nuevo camino en el Nuevo Continente.

Marrowbone

El día se desinfló con Bushwick, una película delirante en el mal sentido. La historia puede resultar curiosa sobre todo en los tiempos que corren porque explica un conflicto armado en un barrio de Nueva York porque el estado de Texas se quiere independizar (¡!¿?). En la presentación explicaban que la película consistía en un plano secuencia de principio a fin y el director lo confirmaba pero no tan efusivamente. La realidad es que ya en los títulos de crédito ya no se cumple, pero es que a lo largo de la película hay varios cortes con fundidos (claramente cambios de secuencia) y en lo que debería ser planos secuencia, se nota demasiado que son más falsos que la actuación de los actores que de verdad da pena (discurso lacrimógeno de Dave Bautista incluido). Al final todo es un sinsentido que se encima se hace tedioso hasta la nausea.

Bushwick

El día acabó mejorando considerablemente con The cured. El punto de partida es realmente bueno: encuentran la cura para zombies/infectados pero no les queda otro remedio que vivir con los recuerdos de lo que han hecho y por supuesto son discriminados por el resto de la sociedad hasta que no les queda otra que convertirse en revolucionarios. Pero el punto de partida pierde un poco de fuelle que recupera con un final con más punch, pero que tampoco pasará a los anales del cine de este subgénero.

The cured

Por mi parte creo que ya me estoy convirtiendo un zombie sin cura, aunque por ahora devoro películas. Sigo al borde del abismo para contaros más. Hasta el próximo capítulo.

SI te ha gustado, compártelo y ayúdanos a que lo vea todo el mundo.


Como cinéfilo empedernido, me suelen etiquetar como cultureta gafapastoso, pero la naturaleza me dio visión perfecta y ni las 5 horas diarias de videojuegos de mi adolescencia consiguieron estropearla. Así que no uso gafas, al menos con cristales. Mis posts os descubrirán hallazgos escondidos en lo más profundo del mundo audiovisual


'Sitges Festival 50 Aniversario. Capítulo 2: Musas, chicas poderosas e infectados en remisión' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

2010 Gafapastas. Web graduada por Agencia Moderna.