La forma del agua

Sitges Festival, 50 aniversario. Capítulo 1: Poesía inquietante

Aquí tenéis mi primera crónica de mi visita a esta 50ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2017, que es una de mis satisfacciones personales del año. Aunque como siempre hay que escoger, es un coste de oportunidad continuo, y es que son muchas películas en la programación y todas aparentemente interesantes. Decidir cuáles son las más interesantes y cuales me puedo ahorrar siempre es un drama. Otro factor es tener el cuenta mi barra de estamina que marca cuánto voy a aguantar sin dormirme en esas sesiones de media mañana o media tarde. Es duro, pero genera un placer enorme cuando te encuentras esa película que te sorprende. Siempre hay algunas escondidas en la graella y es un hecho maravilloso descubrirlas. Vamos allá:

Jueves 5 de octubre

La forma del agua

Solo pude ver una película, la última obra de Guillermo del Toro. La fantástica, en todos los sentidos, La forma del agua. Aunque he de reconocer que cuando vi el tráiler no me acabó de convencer la historia de amor chica-monstruo. Pero después de ver la película, he podido apreciar la poesía que el director mexicano ha conseguido imprimir en sus imágenes y sobre todo el excelente trabajo de Sally Hawkins, piedra angular de la película ya que sin su aportación no sé si todas las piezas hubiesen encajado tan bien. Michael Shannon también aporta un malvado a la altura aunque no resulte muy original. Para los que no la han podido ver tendrán que esperar hasta enero.

Viernes 6 de octubre

Desperté con Anabelle Creation y que queréis que os diga, no me asustó mucho por no decir casi nada. Pero parece que hay un pensamiento mayoritario que sitúa este precuela por encima de la original, que sin ser nada del otro mundo si que consiguió acojonarme en un par de secuencias. El  director del corto y luego peli, Lights out se se dedica a mostrar lugares comunes a tutiplén con muchos sustos de saldo. Solo vale la pena por los guiños del final si soy completistas y mitómanos, o sea unos frikazos como yo.

Annabelle Creation

Más tarde Yorgos Lanthimos redefinía la palabra inquietante con The Killing of a Sacred Deer. Este director nunca defrauda. Personajes al límite por una amenaza…¿divina?, ecos de Kubrick en el uso de la dolly por pasillos, el gran angular y la música que en ocasiones hace que la película se adentre en el género del terror.

The Killing of a Sacred Deer

El guionista de Sicario y Comanchería debutaba con Wind River, un film en su línea, hablando de personajes marcados por el pasado y por el lugar donde viven, en este caso una reserva india en un lugar inhóspito. Una especie de thriller rural con un asesinato por resolver y con unos personajes sufridos y curtidos envueltos en una extraña melancolía. La película se me hizo un poco tediosa y no me convence el personaje que interpreta Jeremy Renner. Además su compañera está interpretada por Elisabeth Olsen. Estos actores ya coincidieron en Los Vengadores: la era de Ultrón, el como Ojo de Halcón y ella como Bruja Escarlata. ¿Podría ser Wind River un Ojo de Halcón Origins? xD

Wind River

The Endless, es una producción indie que explica la complicada relación de dos hermanos (cuyos actores son también los directores), como no podría ser de otra manera, que regresan a una secta de la que huyeron 10 años atrás. La cosa empieza como un drama pero acaba pareciendo un capítulo de Star Trek mezclado con lo mitos de Cthulhu. La primera referencia por cuestiones espacio temporales y la segunda por un ente maligno e inmortal que les acosa. En definitiva una “guiso”, que acaba funcionando pero por los pelos.

The Endless

La película festivalera en esencia fue Mom and Dad: historia delirante en la que mezcla la idea de un apocalipsis zombie con los arrebatos de ira de padres contra hijos abusicas, que acaba siendo una mezcla de drama y slasher paterno filial. Que duro es criar a hijos y que ingratos son, es el poso de una película que encaja perfectamente en un certamen de género como el que nos ocupa, pero donde hay más carcajadas que otra cosa. Su arma secreta: Nicolas Cage haciendo una divertidísima parodia de si mismo para el disfrute del público con ganas transgresión. El director Bryan Taylor con un gran bajage en el cine de acción loco (Crank, Gamer…), no decepciona.

Acabé la jornada con Housewife. Can Evrenol vuelve a la carga después de Baskin horrorizase Sitges hace un par de años con esta nueva producción que conjuga momentos de horror, pesadilla pero que no aporta nada nuevo. Aunque eso sí la secuencia final resulta de lo más satisfactoria para los amantes de Lovecraft.

Housewife

Y esto solo acaba de empezar, amigos gafapastas. ¡Hasta la próxima crónica! Por supuesto, estaré encantado de escuchar vuestras opiniones de estas y otras pelis que no pude ver :)

SI te ha gustado, compártelo y ayúdanos a que lo vea todo el mundo.


Como cinéfilo empedernido, me suelen etiquetar como cultureta gafapastoso, pero la naturaleza me dio visión perfecta y ni las 5 horas diarias de videojuegos de mi adolescencia consiguieron estropearla. Así que no uso gafas, al menos con cristales. Mis posts os descubrirán hallazgos escondidos en lo más profundo del mundo audiovisual


'Sitges Festival, 50 aniversario. Capítulo 1: Poesía inquietante' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

2010 Gafapastas. Web graduada por Agencia Moderna.