Cam

Sitges 2018. Capítulo 3: El terror que creamos los seres humanos

Y esta es la crónica de los últimos días (desde el 10 a 13 de octubre) del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2018De nuevo os destacaré cuales son las películas más relevantes y, por otro lado, las más olvidables. Aunque llegado a este punto debo decir que esta 51ª Edición ha sido una de las mejores que recuerdo en cuanto a calidad y variedad.

LO MÁS TOP

ASSASSINATION NATION: Una de esas películas cuyo discurso generacional millennials (1984-2000) pero también generación Z (los nacidos desde el año 2000) nos dice que en la era que vivimos donde todo lo que hacemos queda registrado, ya no hay lugar para doble moral. Para explicar esto nos cuentan que en un pueblo americano un hacker sacó a la luz información privada de buena parte de los habitantes cosa que hizo resquebrajarse el modelo social y causó una ola de violencia. Hasta aquí la película es realmente potente, pero hay un momento que se convierte en una especie de ensoñación en la que las protagonistas se vengan del pueblo armadas hasta los dientes y con uniformes sacados de una chusca película de “rape & vengeance” y rompe el realismo que hasta ese momento mantenía el film, algo que en mi opinión juega en su contra aunque al final da un discurso en contra del heteropatriarcado que por otro lado es necesario. En cualquier caso es una película que vale la pena visionar.

Assassination Nation

MORTO NÃO FALA: Para empezar creo que es necesario que comente el discurso que hizo su director, Dennison Ramalho, contra el candidato a la presidencia de Brasil, Jair Bolsonaro, un político de extrema derecha que, entre otras cosas, afirma, en una entrevista que le hizo Ellen Page, que los homosexuales existen porque los padres no les dieron una hostia a tiempo a sus hijos. Y este tipo tiene muchas posibilidades de convertirse en presidente de Brasil en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en aquel país.

Hablando ya de la película decir que es una propuesta que empieza mostrándonos la habilidad de un forense de hablar con los muertos y lo primero que piensas es que va a seguir el camino del thriller utilizando esa capacidad para resolver asesinatos, pero finalmente se desvía hacia el terror fantasmal puro y duro, y nos brinda excelentes momentos de terror.

Morto nao fala

THE UNTHINKABLE: Una película financiada en buena parte por crowdfounding y que goza de una calidad técnica impresionante para contar, con muy poco presupuesto, una historia de amor en el contexto del inicio de una invasión militar en Suecia. La banda sonora con órgano a lo Interestellar subraya los momentos más épicos del film.

Unthinkable

 

OVERLORD: La que inicialmente se anunció como otra película dentro del universo Cloverfield de la mano de J.J. Abrams, finalmente ha quedado fuera de esa especie de saga de películas, pero sí que introduce un factor fantástico dentro de una trama bélica en la Segunda Guerra Mundial. Así que los protagonistas tienen una misión para destruir un centro de comunicaciones de los nazis y además se tienen que enfrentar a experimentos genéticos terroríficos. La película es espectacular y te mantiene en tensión de principio a fin.

NIGHTMARE CINEMA: Película que reúne diferentes historias dirigidas por directores cuya carrera está forjada en los géneros del fantástico y del terror (Alejandro Brugués, Joe Dante, Mick Garris, Ryûhei Kitamura y David Slade). El nexo que las une es una sala de cine dirigida por un misterioso personaje que interpreta Mickey Rourke. Y como toda película como esta, tiene mejores historias que otras, pero en este caso el nivel global está a la altura.

UPGRADE: Una película imprescindible para los amantes del cyberpunk y la ciencia-ficción. No quiero hablar del argumento para no desvelar sus sorpresas, pero puedo decir que la dirección corre a cargo del guionista de Saw e Insidious, Leigh Whannell, y que destaca por la gran historia que se va construyendo minuto a minuto para un final mítico.

CAM: Intriga de suplantación de personas en la era digital en el mundo del porno interactivo mediante webcams. En esta película, la sufrida protagonista, ve que alguien exactamente igual a ella le suplanta su cuenta y su medio de vida y se enzarza en una investigación para averiguar qué está pasando y así encontrar la manera de recuperar su vida.

Cam

BEAST: Este es un film de personajes extremos que no se sienten cómodos en una sociedad tradicional y que se encuentran en una historia de amor salvaje, pero la sospecha de que uno de ellos es un asesino pone en peligro su relación. Una de esas películas en las que el fantástico está en la forma de ser de los personajes protagonistas como transgresores de un mundo en el que no acaban de encajar.

Beast

I WANT TO EAT YOUR PANCREAS: Adaptación animé de un manga japonés cuyo creador no está muy satisfecho con esta versión cinematográfica. Esta película cuyo título puede llevar a confusión, narra la clásica historia de una chica moribunda conoce a chico marginado por su falta de sensibilidad y pese a todo empiezan a enamorarse. Y pese a que la conclusión de la historia ya se explica al principio de la película, tiene uno de los momentos más amargos de todas las películas que he podido ver en todo el Festival de Sitges. Es una joya.

LO MÁS DECEPCIONANTE

SUPERLOPEZ: Javier Ruiz Caldera no consigue mantener el buen nivel de todas sus películas, entre las que encontramos Spanish movie, Promoción Fantasma, y su primera adaptación del cómic español: Anacleto, agente secreto que desde mi punto de vista sí que consiguió una película notable. Personalmente soy fan de Superlópez desde la infancia y me ha gustado como ha plasmado alguna de las míticas viñetas como la de pedir el café en la taquilla del metro o incluso ese epílogo con el señor de los chupetes interpretado por Berto Romero como insinuando una secuela y adaptación de una de sus mejores historietas. Pero quitando estos detalles, la película no encuentra el tono del tebeo y se acaba convirtiendo en una sucesión de “punchlines”  (Borja Cobeaga lo puede hacer mejor) que desdibuja el humor original que quizás era un poco más infantil pero que tenía mayor encanto. No digo que sea un película indigna pero sí una decepción.

EL AÑO DE LA PLAGA: Adaptación de un libro del mismo título de Marc Pastor, en el que es una especie de homenaje a la Invasión de los Ultracuerpos pero en este caso la acción se sucede en Barcelona. No sé cómo será el libro pero la película es un despropósito total.

El año de la plaga

KEEPERS: Historia de humildes fareros que acaban sumidos en una espiral de violencia y muerte por culpa de una caja que contiene lingotes de oro. Sin ser una mala película protagonizada por el gran Peter Mulan y el cada vez menos “espartano”, Gerard Butler, se hace pesada y aburrida en bastantes ocasiones debido a un ritmo lento y a la sensación de que esta película ya la hemos visto varias veces.

Keepers

HALLOWEEN: Aunque tiene sus momentos y guiños a la película original de 1978, borra de un plumazo todas las secuelas de la película original y tanto en la banda sonora  como en la producción ejecutiva nos encontramos a John Carpenter, esta nueva entrega acaba siendo más de lo mismo aunque Jamie Lee Curtis le de cierta dignidad al producto.

L’HEURE DE LA SORTIE: Aquí la podría llamar Al salir de clase porque aunque no tiene nada que ver con la serie española sí que me produce la misma desazón. La película se centra en la interacción de un profesor sustituto con unos niños aparentemente superdotados pero que parecen inmersos en una depresión de caballo y hacen tonterías para endurecerse y el profesor que no entiende nada pues se mete por en medio a ver qué pasa. Una auténtica pérdida de tiempo.

Como en el anterior post debo decir que vi más películas pero estas son las que considero que os pueden resultar de mayor interés. En tierra de nadie se quedarían otras producciones como Siete cabezas, Tous les dieux du ciel y Pig, entre otras.

Además el sábado tuvimos dos encuentro míticos: uno con M.Night Shyamalan que presentó los primeros 20 minutos de su nueva película, Glass y otro con John Carpenter que dio un concierto con la música de sus películas y con algunos temas de su disco Lost Themes.

M. Night Shyamalan

M. Night Shyamalan presentó “Glass”

Como ya sabréis, Glass es una continuación de dos películas de este director: El protegido y Múltiple. La proyección se hizo muy corta porque empieza con energía y te mete de lleno en la película, sobre todo si eres fan del director. Pero tendremos que esperar hasta el mes de enero para verla completa. En el coloquio que hubo después Shyamalan respondió a las preguntas de los medios de comunicación. Me quedo con la anécdota del acoso de Bruce Willis y sobre todo de Samuel L. Jackson para que rodase una secuela de El protegido.

Ya solo queda el Palmarés con las ganadoras de esta nueva edición del Festival de Sitges y ya solo quedará esperar un año empezar de nuevo con las crónicas de certamen del 2019. See you there.

 

SI te ha gustado, compártelo y ayúdanos a que lo vea todo el mundo.


Como cinéfilo empedernido, me suelen etiquetar como cultureta gafapastoso, pero la naturaleza me dio visión perfecta y ni las 5 horas diarias de videojuegos de mi adolescencia consiguieron estropearla. Así que no uso gafas, al menos con cristales. Mis posts os descubrirán hallazgos escondidos en lo más profundo del mundo audiovisual


'Sitges 2018. Capítulo 3: El terror que creamos los seres humanos' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

2010 Gafapastas. Web graduada por Agencia Moderna.