La casa de Jack

Sitges 2018. Capítulo 2: Asesinos despiadados

Seguimos con la crónica de la 51ª Edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2018, con las películas más destacadas así como las decepciones desde el domingo 7 a martes 9 de octubre. Seguimos con gran nivel. Aquí os dejo una selección de películas que he podido ver estos días entre las que me han gustado y las que me han defraudado:

LO MÁS TOP

GHOSTLAND: Para mí la mejor película de Pascal Laugier. Obtuvo un gran reconocimiento con Martyrs hace 10 años pero, desde mi punto de vista,  fue más por el nivel de sadismo en sus imágenes que por lo que explica. Ghostland es una historia que pone los pelos de punta también por lo crudas que son las situaciones que viven las protagonistas y como nos introduce en los juegos de la mente para afrontar una situación imposible.

THE HOUSE THAT JACK BUILT: Lars Von Trier no decepciona, todo en esta película brilla, desde la increíble actuación de Matt Dillon, hasta un guión excelente y sin dejar la creatividad autoral del director danés, que sin duda sigue en lo alto.

La casa de Jack

 

JOURNAL 64: Tanto si eres fan de las anteriores adaptaciones de la saga literaria de los casos del Departamento Q como si no, pero te gustan los thrillers nórdicos, esta es tu película. Sin duda es una de las mejores películas de las 4  que se han estrenado. Personajes carismáticos, una trama alambicada que engancha de principio a fin y un sentido del humor muy especial la convierten en una de las películas más disfrutables del Festival.

Journal 64

LAZZARO FELICE: La flamante ganadora del mejor guión en el Festival de Cannes, ha sido una de las propuestas más interesantes que he podido ver estos días, pero no es plato para todo el mundo, pero desde luego nadie podrá negar que no tiene un giro fantástico de los más conseguido, aunque el final no me parece redondo.

NANCY: La típica película en la que al salir de la sala nos preguntamos: ¿qué hace está película en la sección oficial a concurso si no tiene nada de fantástico? Seguro que la respuesta de quien ha hecho la selección es: el elemento fantástico es la peculiaridad del personaje, una mujer que solo quiere curar el dolor emocional de los personajes que pueblan el fin aunque sea temporal y a través de las mentiras. Unas mentiras hechas con buena fe pero que a veces hacen más mal que bien. También es fantástica la actuación de la actriz británica Andrea Louise Riseborough, que también vimos en Mandy junto a Nicolas Cage. Parece que se ha especializado en películas con nombre de mujer xD

Nancy

TUMBBAD: Una de las que más esperaba deseaba ver en Sitges 2018. Es seria candidata al Palmarés de la presente edición. Es un cuento basado en la mitología india en la que la codicia humana se enfrenta al poder de un dios. Artísticamente es una maravilla y su final es digno de recordar. Espero que se llegue a estrenar en los cines.

LORD OF CHAOS: Adaptación cinematográfica de un libro que a su vez está basado en hechos reales sobre el nacimiento del black metal noruego centrándose en dos bandas: Mayhem y Burzum, así como del amor y el odio de los líderes de dichas bandas. Es quizás una de las películas más realistas y a la vez salvajes que se han proyectado en la presente edición. Habían momentos en los que me costaba mirar a la pantalla. Una historia que merece ser contada.

Lord of chaos

LE NUIT  A DEVORÉ LE MONDE: Película de apocalipsis zombie en París. Es difícil innovar en este subgénero pero esta película sabe sacarle jugo a los lugares comunes que se esperan en esta clase de películas.

 

LO MÁS DECEPCIONANTE

UNDER THE SILVER LAKE: La nueva película del director de It follows que nada tiene que ver con su primera película. Esto no tendría porque ser malo, pero al intentar hacer una película de intriga que mezcla elementos del cine de Hitchcock y algunas visiones alucinadas del universo de David Lynch pero que acaba por convertirse en una nadería que poco importa, aunque tiene una secuencia centrada en cómo se ha utilizado la música a través de las décadas para manipular a la sociedad que no tiene desperdicio.

DRAGGED ACROSS CONCRETE: El director de Bone Tomahawk decepciona mucho con una película de delincuentes y polis que buscan salir de sus miserables vidas aunque la sangre deba correr a borbotones. S. Craig Zahler no decepciona en cuanto a sangre, pero sí con una película cuya historia no justifica 2 horas y 40 minutos de metraje que aburren pese a los ingeniosos y políticamente incorrectos entre los personajes de Mel Gibson y Vince Vaughn. Además que, una vez más, de fantástico no tiene nada.

 

Dragged across concrete

GALVESTON: Otra película que no encaja con el género del Festival sobre una huida hacia adelante de un criminal que huye de un jefe que se la ha jugado y una prostituta para intentar encontrar una felicidad inalcanzable. Cansado ya de más de lo mismo aunque la secuencia final sorprendía por su gran emotividad.

Galveston

KILLING: Película de samurais en el periodo Edo japonés que no aporta absolutamente nada y alarga una historia que no da para más pese a sus 80 minutos de duración.

Vi unas cuantas películas más pero estas han sido las que me han generados más emociones tanto positivas como negativas. En breve la tercera crónica.

 

SI te ha gustado, compártelo y ayúdanos a que lo vea todo el mundo.


Como cinéfilo empedernido, me suelen etiquetar como cultureta gafapastoso, pero la naturaleza me dio visión perfecta y ni las 5 horas diarias de videojuegos de mi adolescencia consiguieron estropearla. Así que no uso gafas, al menos con cristales. Mis posts os descubrirán hallazgos escondidos en lo más profundo del mundo audiovisual


'Sitges 2018. Capítulo 2: Asesinos despiadados' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

2010 Gafapastas. Web graduada por Agencia Moderna.