Clara

Sitges 2018. Capítulo 1: El amanecer nº 51

Este año el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya ha empezado por todo lo alto, con películas potentes y con una presencia estelar nada habitual en el certamen de Sitges. Aunque el 50 aniversario del festival fue memorable, parece que empezamos un nuevo medio siglo con una gran ambición.

LO MÁS TOP

APOSTLE: Después de petarlo en Indonesia con The raid y su secuela, Gareth Edwards, vuelve a su lugar de origen, Gales, para explicar una historia bastante macabra sobre dioses y falsos profetas que nos guían a un infierno envuelto en esperanza. Este es un proyecto que ha nacido de la mano de Netflix pero está claro que su lugar debería ser las salas de cine, porque por mucho que digan, no es lo mismo verlo en casa que en un lugar donde no te queda más remedio que dejarte llevar, si entras en el juego, por supuesto. Pero, por otro lado, como decía Gareth en la presentación de su nuevo film, ha sido esta empresa americana ha apostado por una producción arriesgada que no es para todos los públicos. Espero que busquen una solución híbrida para que películas de gran factura no queden relegadas solo al formato doméstico.

Apostle

SUSPIRIA: ¿Alguien dudaba que esta iba a ser una de las películas más potentes del festival? Luca Guadagnino, no busca el camino del remake de la película de Dario Argento, sino que crea su propio camino trascendiendo el género del terror y trasladándonos a una akelarre artística que deja una huella visual y emocional en el espectador. Una maravilla.

CLARA: Una película que pone en la mesa el eterno debate de la fe y de la ciencia, solo que esta vez la aproximación se hace a través del amor. Aunque tiene sus lugares comunes, sorprende en su resolución y en estilo casi hipnótico de sus imágenes.

Clara

MANDY: El tandem Panos Cosmatos, un creador de atmósferas malsanas como ya demostró con su primera película, Beyond the Black Rainbow, y Nicolas Cage, que ya es un género en si mismo, ha surtido efecto creando una especie de pesadilla alucinada en la que toma su tiempo para poner las piezas sobre la tabla, generar tensión y finalmente hacer estallar una catarsis sin concesiones en la que la música de Jóhann Jóhannsson contribuye a tejer las diferentes fases emocionales del personaje que interpreta Cage.

ATERRADOS: Una película argentina pequeña que combina el horror con el humor, pero que consigue poner los pelos de punta en varios momentos, incluso a los curtidos espectadores que pueblan el Festival de Sitges. Aún tengo escalofríos.

Aterrados

LA SOMBRA DE LA LEY: El segundo largometraje de Dani de la Torre, aunque dista de ser redondo, es sin duda una película-acontecimiento en el marco del cine español. El retrato de la Barcelona de los años 20 es excelente y los personajes supuran un carisma malsano que hace funcionar esta propuesta de cine negro, que por otro lado peca en algunos momentos por una cierta falta de ritmo que entorpece el desarrollo narrativo del film. Bueno también cabe decir que no tiene nada de fantástico.

La sombra de la ley

Dentro de esta categoría de lo más relevante de estos días no podemos olvidar las estrellas que han caminado por la alfombra roja: Tilda Swinton que no pudo quedarse todo lo que quería por el repentino fallecimiento de su padre; Pam Grier, una actriz con 52 años de carrera y sobre todo Nicolas Cage, una auténtica leyenda que, por desgracia, en los últimos años se le ha visto más en los memes que pueblan Twitter que en películas de calidad. Finalmente, Ron Pearlman inauguró el zombie walk de este año además de presentar Asher. Por supuesto, los artistas españoles también tuvieron su momento de gloria.  A destacar al equipo de La sombra de la ley, entre los que estaban Luis Tosar, Michelle Jenner y Ernesto Alterio.

Nicolas Cage

Foto de Miguel Ángel Chazo

Tilda Swinton

Foto de Miguel Ángel Chazo

Nicolas Cage y Tilda Swinton brillaron en el Festival de Sitges como las estrellas que son. Esperemos que no sea la última vez que vengan.

 

LO MÁS DECEPCIONANTE

AU POSTE!: Pese a que me encantaron Wrong y Wrong cop, por su humor irreverente y claramente surrealista y esperaba su nueva película con ganas, Quentin Dupieux no consigue levantar cabeza con esta obra con momentos hilarantes pero desprovista de la genialidad de sus primeras películas. A ver si a la siguiente…

THE HEAD: Una historia anclada en el medieval fantástico, donde una especie de brujo persigue una cabeza a la que dio vida por error, y con un final “whatthefuck” que no se sostiene de ninguna manera.

The head

CLIMAX: Gaspar Noé se queda corta con esta nueva película. Creo que se ha hecho mayor, en el peor sentido, cinematográficamente hablando. Tenía material para hacer una película mucho más salvaje y se queda a medio gas. Sus virguerías visuales siguen ahí, pero se ha quedado atrás en su rol de “enfant terrible”.

INUYASHIKI: La nueva película del director de I’m a hero, que en esta ocasión también adapta un manga, aunque en cuanto a efectos especiales es verdaderamente lo más espectacular visto en Sitges hasta la fecha, el excesivo maniqueísmo y unos personajes unidimensionales muy poco atractivos, lastran demasiado el desarrollos de los acontecimientos que se alargan hasta la nausea.

THE NIGHT COME FOR US: Película de acción con increíbles peleas que se queda en eso…coreografías impactantes que hacían jalear de emoción a un público entregado pero con una trama que olvidas al salir por la puerta de la sala de cine.

The night come for us

Y estos fueron estos tres días de inicio de Festival de Sitges 2018. En definitiva la cosa empieza muy bien. Tendré que seguir con el colirio de cafeína para poder aguantar y contaros más 8-)

 

 

 

 

 

 

 

 

SI te ha gustado, compártelo y ayúdanos a que lo vea todo el mundo.


Como cinéfilo empedernido, me suelen etiquetar como cultureta gafapastoso, pero la naturaleza me dio visión perfecta y ni las 5 horas diarias de videojuegos de mi adolescencia consiguieron estropearla. Así que no uso gafas, al menos con cristales. Mis posts os descubrirán hallazgos escondidos en lo más profundo del mundo audiovisual


'Sitges 2018. Capítulo 1: El amanecer nº 51' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

2010 Gafapastas. Web graduada por Agencia Moderna.