Swiss Army Man

Sitges 2016. Capítulo final: El palmarés

Ya tenemos ganadores de los premios de la 49ª edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, Sitges 2016. Solo puedo decir que el jurado escogió sabiamente :)

Antes de nada comentar las tres películas que me dejaba en el tintero:

Voyage of Time, una especie de documental que ha hecho Terrence Malick sobre la existencia desde el Big Bang. Como dice mi amigo Rafa Nieto, escritor y cineasta, es más bien un ensayo poético y filosófico sobre la propia existencia. Básicamente es una especie de spin off de su obra maestra El Árbol de la vida, concretamente de la secuencia de más de 20 minutos sobre el nacimiento de la vida incluyendo de nuevo la voz de Cate Blanchett como narradora, que sigue interpelando a una madre divina para que responda a preguntas existenciales. Si te gustó El árbol de la vida y en especial la secuencia mencionada no te la puedes perder, si no fue así, mejor mirar otros documentales de National Geographic.

Voyage of Time

La sesión sorpresa, que no fue tal pues días antes ya que se filtró vía redes sociales, Arrival, del director Denis Villeneuve, fue una buena guinda en el pastel del certamen de este año. Una película circular, que empieza donde acaba como si fuera un palíndromo. Tranquilos, no entenderéis el verdadero significado de mis palabras hasta que no la veáis. Más que una película de ciencia ficción es un drama sobre la incomunicación y sobre afrontar lo inevitable. A mediados de noviembre se estrenará en cine. Así que para los que no pudieron asistir a esa sesión ni a la del Festival de San Sebastián en breve podrán gozar de esta maravilla.

Arrival

La película de la clausura fue The Limehouse Golem, del director español Juan Carlos Medina (Insensibles) aunque es una producción británica protagonizada por Bill Nighy y Olivia Cooke pero en la que también interviene María Valverde. El film es un thiller sobre la investigación de un policía detener las atrocidades de un asesino psicópata conocido como Golem y a la vez se entrecruza con el juicio de una mujer acusada de envenenar a su marido. Como entretenimiento funciona bien aunque no sorprende demasiado.

Limehouse Golem

Dicho esto vamos con el palmarés de la sección oficial a concurso:

 

-Premio Mejor Película: Swiss Army Man, de Daniels (Dan Kwan, Daniel Scheinert)

Swiss Army Man

-Premio Especial del Jurado: La autopsia de Jane Doe, de André Øvredal

-Premio Mejor Dirección: Train to Busan, de Yeong Sanh-ho

-Premio Mejor Interpretación Femenina: Sennia Nanua, por Melanie, the girl with all the gifts

-Premio Mejor Interpretación Masculina: Daniel Radcliffe, por Swiss Army Man

-Premio Mejor Guión: Jeremy Slater, por Pet

-Premio Mejores Efectos Especiales: Jung Hwang-su, por Train to Busan

-Premio Mejor Fotografía: Hong Kyung-pyo, por El Extraño (The Wailing)

-Gran Premio del Público: The handmaiden, de Park Chan-wook

-Premio Mejor Cortometraje: Curve, de Tim Egan. Mención especial para Limbo, de Konstantina Kotzamani

-Premio Jose Luis Guarner: The Neon Demon, de Nicolas Winding Refn

-Premio Citizen Cane Mejor Director Novel para Julia Ducournau por Grave (Crudo)

-Premio Jurado Carnet Joven Mejor Película: Grave (Crudo), de Julia Ducournau. Menciones especiales a The lure, de Agnieszka Smoczynska y Swiss Army Man, de Daniels

Mi opinión:

Swiss Army Man justa ganadora por su extraordinaria imaginación y sobre todo genialidad de los directores por ponerlo en pantalla de una forma tan atractiva y original que contagiaba su entusiasmo al público asistente haciéndole vibrar en su butaca. Luego me enteré de que la distribuye Walt Disney y se me pusieron a temblar los ojos como a Pruitt Taylor Vince. Además el premio al mejor actor se lo llevaba uno de sus protagonistas: Daniel Radcliffe que de verdad está mítico en este papel.

Este año en la rueda de prensa se repitió la misma pregunta que el año pasado en cuanto a la elección de la mejor actriz debido a que la ganadora era un niña. En este caso a Sennia Nanua, que interpreta a una niña muy especial en Melanie, the girl with all the gifts, el año pasado sucedía lo mismo con Pili Groyne en Le tout nouveau testament. En ambos casos la interpretación era muy remarcable, pero en este último creo que se sale y no hay duda de que se lo merezca.

Por lo demás contento con el premio del público por The handmaiden, una verdadera maravilla de Park Chan-wook y el premio de la crítica a The Neon Demon que en Cannes detestaron tanto pero que a mí me parece una nueva genialidad de Nicolas Winding Refn.

Este año la temática de fondo fue Star Trek y se notó en muchos detalles del festival incluso los pictogramas de los lavabos. Los frikis de la saga galáctica estaban felices. El año que viene será el 50 aniversario y aún no se anunció el tema que impregnará el festival además de la consabida celebración de los 50 años. Ángel Sala desveló que tendrá que ver con un tatuaje que tiene en el brazo, pero no iba en manga corta. Le tendremos que hacer una visita mientras duerme J

Pues solo me queda decir: ¡Larga y prospera vida y hasta el año que viene, gafapastas!

SI te ha gustado, compártelo y ayúdanos a que lo vea todo el mundo.


Como cinéfilo empedernido, me suelen etiquetar como cultureta gafapastoso, pero la naturaleza me dio visión perfecta y ni las 5 horas diarias de videojuegos de mi adolescencia consiguieron estropearla. Así que no uso gafas, al menos con cristales. Mis posts os descubrirán hallazgos escondidos en lo más profundo del mundo audiovisual


'Sitges 2016. Capítulo final: El palmarés' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

2010 Gafapastas. Web graduada por Agencia Moderna.