Swiss Army Man

Sitges 2016. Capítulo 4: El camino de la fantasía

Y ya llegó el final, bueno casi, me faltaría el sábado pero entonces solo publicaré el Palmarés, aunque todavía tme quedará por ver The Limehouse Golem que es la película de clausura; Voyage of Time, el documental de Terrence Malick y la sesión sorpresa que al final ha sido un sorpresón: Arrival de Denis Villeneuve. ¡Qué ganas!

Arrival

Jueves 13 de octubre

La primera película fue Le secret de la chambre noire, película belga dirigida por el realizador japonés Kiyoshi Kurosawa, que nos ofrece una historia de fantasmas muy clásica y con un ritmo casi contemplativo en la que los tres personajes protagonistas buscan enderezar sus vidas pero se encuentran atrapados por sus carencias vivenciales y emocionales. Nada que ver con su obra más recordad, Kairo, pero se deja ver.

Le secret de la chambre noire

Me sorprendió la irlandesa A dark song, una cinta de terror en la que una mujer contrata a un experto en ritos para conseguir invocar a un ángel y pedirle un deseo. Lo destacable es la relación de ambos personajes y todo el proceso del ritual que se te va metiendo poco a poco bajo la piel y que nos va adentrando en un auténtico infierno.

A dark song

Una aspirante a película del festival fue la fascinante Swiss Army Man. Sí, aquella peli en la que decían que Danniel Radcliffe era un zombie que se tiraba pedos e iba erecto buena parte del metraje. No podían haber desinformado mejor. La película deDan Kwan, Daniel Scheinert que firman como Daniels, dos directores que comparten nombre y vienen del mundo del videoclip, han creado una oda moderna al raro, al desubicado, al outsider pero también al amor y la amistad que creo que con el tiempo se convertirá en una obra icónica y de culto. Al lado del actor de Harry Potter tenemos a un alucinado y alucinante Paul Dano y desde luego conforman una pareja cinematográfica perfecta. La imaginación desbordante de los autores desborda a su vez la mente de los espectadores en cada nueva secuencia, pero lejos de ser una amalgama de secuencias brillantes que no lleva a nada, al acabar la película notas que has visto algo muy grande. Ya tengo ganas de verla otra vez.

Swiss Army Man

Aunque después de ver una película que te descoloca por su genialidad, I am not a serial killer resultó una cinta de lo más reivindicable, No solo porque el protagonista es un sociópata adolescente que lucha por no convertirse en un asesino e integrarse en la sociedad, sino porque se enfrenta a un asesino de la tercera edad muy especial, interpretado por un excelente Christopher Lloyd. Es una propuesta muy original con un sentido del humor negro pero que también ofrece momentos de gran angustia.

I Am Not A Serial Killer

Ya he reconocido en alguna ocasión que soy un fan de Park Chan-Wook, el director de Sympathy for Mr. Vengeance y Old Boy, entre otras. Pues bien, puedo decir que vi The handmaiden y que es una auténtica gozada. Un historia de estafadores estafados contada desde dos puntos de vista y con un par de secuencias eróticas de esas que consiguen estremecer y excitar a partes iguales. Otra obra magna para la saca.

Handmaiden

 

Viernes 14 de octubre

Por necesidades biológicas relacionadas con el sueño, este día solo pude ver tres películas:

Operation Avalanche: es un falso documental que utiliza el found footage para explicar como se elaboró un falso aterrizaje a la Luna en un plató ya que no existía la tecnología para hacerlo de verdad. El motivo era ganar como fuese la carrera espacial a los rusos antes de que acabase la década de los 60, como había prometido J.F. Kennedy en un discurso. Es tan creíble lo que  que podría ser perfectamente una historia real. De hecho, es inevitable preguntarse: ¿Por qué desde el 69, durante 47 años, no se ha intentado volver a la Luna?

Operation Avalanche

The master clanse es un ejemplo de una película que cuando la acabas te dices que podría haber sido mucho más y a la vez da la sensación que tuvieron que montarla a punta de pistola de los productores o algo similar, porque no se entiende un final tan precipitado. Johnny Galeki, el Leonard de The Big Bang Theory, protagoniza una película en la que encarna a un tipo sin trabajo y desorientado en su vida que se apunta a un retiro para hacer una limpieza interior tomando unos brebajes que le ayuden a expulsar toda su negatividad. Lo curioso es que expulsa una especie de critter pero más pacífico, aparentemente. Le acompañan en el film una risueña Angelica Houston y el siempre solvente Oliver Platt.

The master cleanse

Y el plato fuerte del día fue The Neon Demon, el último orgasmo sensorial de Nicolas Winding Refn el director gafapastas (literal y figuradamente) de Vallhala Rising y Drive. En esta ocasión nos muestra el camino que debe recorrer una aspirante a modelo, con la bellísima cara de Elle Fanning, en un Los Ángeles amenazante y siniestro. El director danés no pudo asistir a la presentación del pase pero grabó un video para presentarla a los asistentes del festival. “Beauty isn’t everithing, It’s the only thing” es la frase en la que se sustenta esta maravilla de película que navega entre el drama y el terror casi abstracto. La experiencia audiovisual es algo fuera de serie pero debajo de lo obvio deja un poso de lo más siniestro en la mente del espectador. Por supuesto, a los más críticos no les interesa mirar más allá de la purpurina y las luces de neon.

The Neon Demon

Y en unas horas publicaré los ganadores de la edición 49 del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Ya falta menos :)

 

SI te ha gustado, compártelo y ayúdanos a que lo vea todo el mundo.


Como cinéfilo empedernido, me suelen etiquetar como cultureta gafapastoso, pero la naturaleza me dio visión perfecta y ni las 5 horas diarias de videojuegos de mi adolescencia consiguieron estropearla. Así que no uso gafas, al menos con cristales. Mis posts os descubrirán hallazgos escondidos en lo más profundo del mundo audiovisual


'Sitges 2016. Capítulo 4: El camino de la fantasía' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

2010 Gafapastas. Web graduada por Agencia Moderna.