Festival de Sitges 2017

Las 15 películas imprescindibles de la 50ª Edición del Festival de Sitges

En poco menos de tres semanas, el Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya cumplirá medio siglo de existencia. Esto ya son palabras mayores. El peso en el tiempo comienza a ser un punto de inflexión que agranda su huella en la historia. El Festival nació antes que yo pero no nos llevamos muchos años de diferencia. Algunos de los que vivieron su inicio no podrán estar en la celebración de este hito, por lo menos no físicamente. Pero siendo un festival de género fantástico no sería de extrañar que sí que estuviesen sus espíritus, espero que bondadosos, no insidiosos. ;)

Desde su inicio solo pude disfrutar las últimas 24 ediciones al que sumaré el que en breve comienza. O sea que cumpliré 25 años en el certamen. Mi primera vez fue en el año 1993. Nada que ver el programa del festival que había entonces con el que hay ahora. Ahora es ya casi impensable ver todas las películas de la sección oficial. Es un tour de force que mi edad y mi condición física ya no me permite disfrutar como antaño. Mi primer pase en Sitges fue Amor a quemarropa (True Romance) de Tony Scott. Una gran manera de perder mi virginidad festivalera. Pero de mis años de experiencia en esta locura, que es el Festival de Sitges, ya hablaré desde la nostalgia en un próximo post.

Ahora me dispongo a comentar las películas que a mi parecer son lo más interesante que se proyectará en Sitges 2017 y sobre las posibilidades de que se estrenen en las salas de cine porque desgraciadamente la mayoría de películas no lo harán.

AVISO: PODÉIS ACCEDER A LOS TRAILERS A TRAVÉS DE ALGUNAS FOTOS. HAZ CLICK PARA DESCUBRIRLO :)

A GHOST STORY

A Ghost Story
 
¿Por qué? Una película de fantasmas en las que Casey Affleck, el hermanísimo de Ben, no para de crecer como actor a expensas de su pariente. En esta ocasión el fantasma es él, pero no un fantasma al uso, más bien un espectro vintage con sábana y todo. Una película que nació de una crisis existencial de su director, David Lowery, que el año pasado estreno el remake de Pete, el dragón mágico. La amada que observa el fantasma de Casey es Rooney Mara, conocida como la Lisbeth Salander de la versión de Los hombres que no amaban a las mujeres de David Fincher.

Posibilidad de estreno en cines: Tan seguro como el mar es mar y la tierra es tierra.

DAVE MADE A MAZE

Dave made a maze

 ¿Por qué? Porque huele a película loquísima en la que seremos desbordados por secuencias de gran imaginación. Me recuerda a La ciencia del sueño de Michel Gondry. Todo empieza con un tipo frustrado de la vida que construye su fuerte de cartón en su casa y se acaba convirtiendo en una prisión con vida propia y seres terroríficos en la se verá atrapado.

Posibilidad de estreno en cines: Raro, raro, raro. Sería casi un fenómeno paranormal.

HOUSEWIFE

Housewife

¿Por qué? Porque su director, Can Evrenol, no dejó a nadie indiferente con Baskin, película irregular pero con la secuencia más salvaje de la películas que se presentaron en el certamen 2015. La historia de una chica que vivió un infierno doméstico cuando era pequeña y que en su edad adulta, cuando todo parecía dentro de la normalidad, comienza a vivir una auténtica pesadilla.

Posibilidad de estreno en cines: Probable ya que su anterior film, Baskin, llegase a nuestra cartelera.

 HOW TO TALK TO GIRLS AT PARTIES

How to talk to girls at parties

¿Por qué? Por John Cameron Mitchell dirigió dos películas que dejaron huella: Hedwing ant the Angry Inch y Shortbus, esta última con escenas de sexo real que, como no, pusieron los pelos de punta a los guardianes de la moral. La historia de un alien que se separa de su “rebaño” para acabar conociendo a unos terráqueos de unos suburbios londinenses en plena época del punk y la participación de Elle Fanning (que ya vimos el año pasado en la inolvidable The Neon Demon) y Nicole Kidman son motivos más que suficientes para que esta peli esté en este listado.

Posibilidad de estreno en cines: Más que probable. Sobre todo ahora que Nicole Kidman ha ganado el Emmy por su personaje en el miniserie Big Little Lies.

RABBIT

Rabbit

¿Por qué? Porque aunque es la ópera prima de Luke Shanahan, lo que he podido ver y las impresiones que he podido leer hacen que esta historia de dos hermanas gemelas separadas y reencontradas por poderes telepáticos sea mucho más de lo dejo entrever en estas líneas.

Posibilidad de estreno en cines: Pocas, pero un premio podría decantar la balanza positivamente y que se estrene en alguna sala en un año indeterminado.

SALYUT-7

Salyut-7

¿Por qué? Porque la recreación de un hecho real en el que se narra la  proeza de unos astronautas rusos al recuperar una estación espacial es algo que merece ser visto. Una aventura con gran tensión dramática y una factura impecable. No nos la podemos perder.

Posibilidad de estreno en cines: Posibilidad alta pero en salas de cine en VO.

THE BAD BATCH

The bad batch

¿Por qué? Porque su directora nos dejó en éxtasis con A girl walks home alone at night, una historia de amor de una vampira hipster iraní. ¡Toma ya! Seguro que si existiese un termómetro de lo modernillo habría estallado. En esta ocasión nos cuenta una historia de amor en una comunidad canibal en mundo distópico con Jason Momoa como uno de los protagonistas.

Posibilidad de estreno en cines: Sin duda, pero no creo que en las salas de los centros comerciales.

THE CURED

The Cured

¿Por qué? Porque Ellen Page que se dio a conocer con en Sitges con la impactante Hard Candy, vuelve ahora con una película postzombie que responde a la pregunta: ¿qué pasaría si inventasen una cura para que los zombies volviesen a ser humanos?

Posibilidad de estreno en cines: Todo lo relacionado con zombies tiende a generar interés así que sí que es “estrenable” en salas.

THE KILLING OF A SACRED DEER

The killing of a sacred deer

¿Por qué? Porque es la nueva película de Yorgos Lanthinos creador de mundos transtornados y personajes indescriptibles. Canino causó estragos en la edición 2009 del Festival de Sitges. Colin Farrell que participó en Langosta, la anterior película del director griego, repite otra vez en esta su última obra en la que un prestigioso cirujano tendrá tomar una decisión imposible.

Posibilidad de estreno en cines: Yorgos ya tiene los suficientes adeptos como para que sus películas lleguen a las salas de cine.

 THE SHAPE OF WATER

The shape of water

¿Por qué? Porque es la última película de Guillermo del Toro y porque acaba de ganar la mejor película en el Festival de Venecia. Sitges abrirá la 50ª edición con un peliculón del genio mexicano. Una extraña historia de amor entre una mujer sorda y un ser anfibio que me recuerda a Abraham Sapiens, el personaje de las dos películas de Hellboy que dirigió también del Toro.

Posibilidad de estreno en cines: Absoluta, en todo tipo de cines.

 TRAGEDY GIRLS

Tragedy girls

¿Por qué? Porque es otra vuelta de tuerca del género slasher. Unas chicas que se dedican a hablar de tragedias reales en canal online quieren petarlo secuestrando a un asesino en serie para que les instruya y convertirse en leyendas del horror. Algo que puede no ser tan exagerado teniendo en cuenta lo que hacen algunos para ser “influencers” en las redes sociales

Posibilidad de estreno en cines: Algunas tiene, pero por si acaso no os la perdáis en el festival :)

 MOM AND DAD

Mom and Dad

¿Por qué? Porque siempre estamos esperando el retorno del gran actor que fue Nicolas Cage ya que hace ya tiempo se perdió por el camino y se volvió irrelevante. Además viene acompañado de Selma Blair que también se quedó por el camino después de Hellboy 2. Teniendo en cuenta que el director es el que estaba detrás de Crank (y su secuela)  y que la peli va de padres que quieren matar a sus retoños pues ya tenemos buenas razones para ver este film.

Posibilidad de estreno en cines: Pese a que Nicholas Cage últimamente es carne de VOD parece que tiene amplias posibilidades.

 MAYHEM

Mayhem

¿Por qué? El reconocible rostro de Steven Yeun después de su paso por The walking dead resulta un punto a favor, pero que en la película interprete a un ejecutivo recién despedido, atrapado por una cuarentena porque se ha colado un virus que saca la parte salvaje de las personas le da más enjundia a la cinta. Sobre todo porque como es de esperar lleva a un extremo sangriento las disputas propias de los trabajadores de una gran empresa. Sin duda tenemos fiesta asegurada.

Posibilidad de estreno en cines: No tengo muy claro que Yeun tenga suficiente nombre como para que se estrene su película, pero acentúa las posibilidades.

 ANIMALS

Animals

¿Por qué? Porque nos gustan las películas kafkianas que tienen un punto de partida aparentemente normal pero que se torna una pesadilla de la que los protagonistas no saben como salir. En esta ocasión el detonante es un accidente de coche en el que una pareja atropella a una oveja con su coche. A partir de aquí estalla una reacción en cadena de imprevisibles resultados.

Posibilidad de estreno en cines: Vamos a ver su suerte en el Festival, aunque ni los premios garantizan el estreno.

BLADE OF THE IMMORTAL

Blade of the immortal

¿Por qué? Porque Takashi Miike a veces está detrás de peliculones y este parece uno de esos casos. Es una adaptación de un manga muy sanguinario sobre las andanzas de un samurai que está condenado a vivir eternamente hasta que no mate a suficientes seres diabólicos. Además es un hito porque esta es la película número 100 de su prolífico director.

Posibilidad de estreno en cines: No se estrenan todas las películas de Miike porque si no tendríamos casi un estreno cada mes, pero esta tiene bastantes números para ser exhibida en salas.

Este año han sido más de las 10 habituales que suelo seleccionar pero es que se me hace muy duro dejarme tantas películas en el tintero cuando hay cientos de films que se proyectarán en la edición 2017 del Festival internacional de Cinema Fantastic de Catalunya y que seguro tienen algo interesante que contar. Por poner un par de ejemplos tenemos  Muse, lo último de Balagueró y La piel fría, adaptación del exitoso libro de Albert Sánchez Piñol, pero es que hay muchas más. Pero el espacio y el tiempo no son infinitos para la condición humana ni para mí, así que con estos títulos tendrá que bastar, amigos. Como soy buena persona os dejo un enlace para que podáis mirar los horarios de todas las proyecciones en la web del festival.

 

En pocos días comienza el show, así que es hora hacer acopio de entradas y de mucha ilusión para alimentar nuestra pasión por el cine fantástico en la 50 edición de Sitges Festival. ¡Nos vemos entonces! :D

SI te ha gustado, compártelo y ayúdanos a que lo vea todo el mundo.


Como cinéfilo empedernido, me suelen etiquetar como cultureta gafapastoso, pero la naturaleza me dio visión perfecta y ni las 5 horas diarias de videojuegos de mi adolescencia consiguieron estropearla. Así que no uso gafas, al menos con cristales. Mis posts os descubrirán hallazgos escondidos en lo más profundo del mundo audiovisual


'Las 15 películas imprescindibles de la 50ª Edición del Festival de Sitges' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

2010 Gafapastas. Web graduada por Agencia Moderna.