Festival de Sitges 2018

Las 15 películas imprescindibles de la 51ª Edición del Festival de Sitges

Ya está aquí, ya puedo sentirla, desde la punta de los pies al vello de mi nuca, erizado en estos instantes…Esa sensación tan especial cuando la fantasía y el terror están a punto de invadir nuestras vidas con un torrente de películas que no parece tener fin. Sí, amigos gafapasters, se acerca inexorablemente una nueva edición del Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya. Dejaros llevar, este es vuestro momento: 10 días de locura, de no dormir, de sentir como nuestras retinas se funden en las pantallas del Retiro, el Prado y el Auditori para luego deambular como zombies por las calles de Sitges literal y figuradamente, buscando otra historia de horror o de fantasía que devorar.

Y este año además tendremos la visita de mitos del cine en general y del cine de nuestro género favorito:Ed Harris, Nicolas Cage y M. Night Shyamalan recibirán el Gran Premio Honorífico del Festival; Tilda Swinton presentará Suspiria y la guinda del pastel será el concierto de rJohn Carpenter. No se puede empezar mejor un nuevo medio siglo de este certamen de cine de género fantástico.

Pues hala, como es tradición aquí tenéis mi selección de las 15 películas que no os debéis perder en Sitges 2018:

AVISO: PODÉIS ACCEDER A LOS TRAILERS A TRAVÉS DE ALGUNAS FOTOS. HAZ CLICK PARA DESCUBRIRLO :)

SUSPIRIA

SUSPIRIA-avance-0-900x444
 
¿Por qué? Porque solo la afrenta de hacer una remake de una película mítica de Dario Argento, ya tiene suficientemente morbo para que genere interés. Y por si fuera poco, la mano que la dirige es la de Luca Guadagnino después del éxito de Call me by your name, una auténtica joya de la que se acaba de confirmar secuela, y eso le añade un valor adicional. Veremos a dónde nos lleva un director que no trabajado en películas de este género y con casi una hora más de metraje que la película original. A destacar la presencia de Tilda Swinton, actriz fetiche de Luca y la banda sonora de Thom Yorke, líder de Radiohead.

¿Dejará huella?  En Venecia hubieron ovaciones y abucheos. Lo que está claro es que seguro que no deja a nadir indiferente.

GHOSTLAND

Ghostland

 ¿Por qué? Porque Pascal Laugier, siempre será el director de Martyrs, una película que se nos marcó a fuego en las retinas  a los fans del Festival de Sitges, aunque luego nos dejase el culo torcido con El hombre de las sombras. Y desde entonces nada, pero eso se acabó, y con lo visto hasta la fecha, creo que vuelve a abrazar el verdadero horror.

¿Dejará huella? Aunque siempre tendrá un listón muy alto que superar, esta puede ser una película que deje satisfecha a la audiencia expectante del terror más clásico.

I THINK WE ARE ALONE NOW

I think we are alone now

¿Por qué?  Imaginaos que sois Peter Dinklage, sobrevivís al apocalipsis y os quedáis solos en el mundo, pero de repente os encontráis con Elle Fanning. Pues yo creo que con esta premisa ya es suficiente para estar en este post ;)

¿Dejará huella? Todavía es pronto para asegurarlo pero el punto de partida es suficientemente atractivo para que por lo menos nos deje buen sabor de boca

IN FABRIC

In fabric

¿Por qué? Peter Strickland  nos estimuló los tímpanos con Berberian Sound Studio, una película en la que la creación de efectos de sonido eran una excusa para hipnotizarnos y arrastrarnos a un universo fantasmagórico que homenajeaba a las películas “giallo”. In fabric nos lleva a una tienda de ropa en la que hay un vestido maldito que va haciendo de las suyas a todo aquel que se lo pone.

¿Dejará huella? Partiendo de la maestría audiovisual de su director, dejará huella en nuestros sentidos.

INUYASHIKI

Inuyashiki

¿Por qué? Cyberpunk japonés con efectos especiales de lujo. Inuyashiki es la adaptación de un manga de ciencia ficción del autor de Gantz de la mano de Shinsuke Sato, el director de otra película que conmocionó Sitges en la edición 2015, I am a hero, la película de zombies a la japonesa con uno de los finales más locos que se ha visto en este subgénero.

¿Dejará huella? Seguro que sí. Esta será de las que nos dejen el cuerpo del revés.

MANDY

Mandy

 

¿Por qué? Panos Cosmatos, hijo del mítico George P. Cosmatos (Rambo, Cobra, El puente de Cassandra) que empezó sus pinitos en una de las últimas películas de su padre: Tombstone: La leyenda de Wyatt Earp, sorprendió en la categoría de Noves Visions de la edición del Festival de Sitges de 2011 con la malsana pero atmosférica Beyond the Black Rainbow y ahora vuelve con una de las películas que más ruido están haciendo en el fandom del género: Mandy, una película de venganza que lleva a su protagonista al borde de la locura. Hasta aquí no parece nada especial, pero si añadimos que el que se venga está interpretado por Nicolas Cage con carta blanca para que entre en modo berserker y haga pedazos a los miembros de una secta al estilo de Tobe Hopper en la Matanza de Texas que acabaron con el amor de su vida. Como colofón, la banda sonora póstuma del grandioso Jóhann Jóhannsson, fallecido en febrero del presente año.

¿Dejará huella? Nos va a arrancar la piel a tiras y luego nos cubrirán con kilos de sal.

OVERLORD

Overlord

¿Por qué? Inicialmente esta película se anunció como un proyecto dentro del universo Cloverfield porque es de corte fantástico y la produce el amigo de los lens flares, J.J. Abrams. Pero finalmente, se ha desvinculado de dicho universo aunque su punto de partida de experimento genéticos de nazis en la II Guerra Mundial ya es suficiente para elevar el hype.

¿Dejará huella? Apunta maneras, pero la irregularidad de las producciones de J.J. me genera dudas.

CLIMAX

Climax

¿Por qué? Es una nueva propuesta de Gaspar Noé, no creo que haga falta decir mucho más. Estamos ante uno de los directores actuales que hace un cine tan valiente como en ocasiones incomprendido. Siempre busca innovar, crear algo nuevo que no se haya visto antes, a veces en la temática pero sobre todo en la narrativa cinematográfica. Ver una película de este director siempre es estimulante. Y ver una película sobre una party hard al estilo Noé seguro que no tiene desperdicio

¿Dejará huella? Huella dejará, aunque en algunos casos, más de lo que querría, será para mal.

THE HOUSE THAT JACK BUILT

The house that Jack built

¿Por qué? Porque Lars Von Trier solo sabe vivir en la polémica, en el ojo del huracán, y siempre la lía parda en los festivales de cine generalistas, aunque es verdad que en estos festivales la gente se indigna con cualquier mierda. En cualquier caso, en Sitges siempre serán bienvenidas sus alucinadas historias, somos su público objetivo. En esta nueva propuesta, Trier narra la historia de un asesino en serie, interpretado, durante 12 años de su vida. Nadie se la puede perder.

¿Dejará huella? Y tanto que nos marcará, será como cuando Mola Ram, en Indiana Jones y el Templo Maldito, le arranca el corazón con su mano a un pobre desgraciado.

TUMBBAD

TUMBBAD

¿Por qué? Antes hablaba de Mola Ram, líder de una secta india en la película del famoso arqueólogo, cosa que me viene muy bien para introducir esta película India sobre mitología, brujas y dioses caídos. Un universo en el que muchos estaremos dispuestos a entrar.

¿Dejará huella? Está por ver, pero las sensaciones son positivas

UNDER THE SILVER LAKE

UNDER THE SILVER LAKE

 

¿Por qué? David Robert Mitchel, el director de una de las películas de terror que más ha aportado al género en los últimos años. Por supuesto, hablo de la inquietante It follows, vuelve con este thriller protagonizado por Andrew Garfield y que narra las tribulaciones  alucinadas de un joven, ya no no tan joven, que no consigue encontrar su lugar en Los Ángeles. Tiene pinta de que nos va a generar un nivel de angustia y paranoia dignas de recordad

¿Dejará huella? El peso del éxito de It follows irá en su contra

UPGRADE

UPGRADE

¿Por qué? Porque la dirige y la escribe la mente que está detrás de Saw e Insidious, Leigh Whannell. Un creador realmente brillante que con esta película hará crecer el género de la ciencia-ficción y el subgénero del cyberpunk.

¿Dejará huella? La dejará, pinta que será una de las grandes sorpresas del Festival de Sitges 2018

AU POSTE! (KEEP AN EYE OUT)

AU POSTE! (KEEP AN EYE OUT)

 

¿Por qué? Ya echábamos de menos al ínclito y perturbado Quentin Dupieux y sus historias descacharrantes y a veces surrealistas como Rubber y sobre todo Wrong, que cada vez que la recuerdo entro en un estado alterado en el que no puedo parar de reír. El argumento de la película es lo de menos, con su universo y los personajes que habitan en él tenemos de sobras.

¿Dejará huella? El humor es siempre algo complicado y lo que hace Quentin Dupieux o te gusta mucho o lo detestas hasta la nausea.

LAZZARO FELICE

Lazzaro Felice

¿Por qué? Porque se llevó el premio al mejor guión ex aequo con 3 Faces de Jafar Panahi y Nader Saeivar en el último Festival de Cannes. De hecho fue una de las firmes aspirantes a la Palma de Oro por las opiniones vertidas de muchos de los críticos que fueron a cubrir el famoso festival. Hablan maravillas de la dirección de Alice Rohrwacher y el realismo mágico que imprime en esta película basada en hechos reales.

¿Dejará huella? La película artística que apreciarán los que disfrutan del cine en mayúsculas pero que puede ganarse el desprecio de aquellos muy aferrados al género del Festival de Sitges.

BURNING

Burning

¿Por qué? Porque también fue premiada en Cannes 2018 con el premio de la crítica internacional Fipresci y porque el director surcoreano Lee Chang-Dong adapta un relato corto de Murakami con una gran maestría visual.

¿Dejará huella? Para los amantes del cine surcoreano será una de las sensaciones de Sitges 2018

Estas son las películas que, a mi parecer, son las películas que marcarán la diferencia en la 51ª Edición de este maravilloso Festival de CINE FANTÁSTICO, así, en mayúsculas. Pero para lo bueno y lo malo, el catálogo de películas que se proyectarán del 4 al 14 de octubre es tan grande que, con absoluta seguridad, descubriremos más de una joya entre el maremagnum de propuestas que se proyectaran en todas las salas de Sitges. Por eso es importante que no olvidéis echarle un profundo vistazo a todo el catálogo de películas en la web del Festival de Sitges.

¡Nos vemos allí! :)

SI te ha gustado, compártelo y ayúdanos a que lo vea todo el mundo.


Como cinéfilo empedernido, me suelen etiquetar como cultureta gafapastoso, pero la naturaleza me dio visión perfecta y ni las 5 horas diarias de videojuegos de mi adolescencia consiguieron estropearla. Así que no uso gafas, al menos con cristales. Mis posts os descubrirán hallazgos escondidos en lo más profundo del mundo audiovisual


'Las 15 películas imprescindibles de la 51ª Edición del Festival de Sitges' has no comments

Be the first to comment this post!

Would you like to share your thoughts?

Your email address will not be published.

2010 Gafapastas. Web graduada por Agencia Moderna.